LICENCIAS DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS PUEDE LLEGAR A SER UNA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE SEGURIDAD VIAL EN EL PAÍS​


 Video Clips SIMIT
Cómo realizar el pago de un comparendo
Conoce cómo realizar consultas
SIMIT
 
 

Noticias SIMIT

angle-left LICENCIAS DE CONDUCCIÓN POR PUNTOS PUEDE LLEGAR A SER UNA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA DE SEGURIDAD VIAL EN EL PAÍS​


En la mañana de la segunda jornada de trabajo se dio inicio con las palabras del Secretario de Tránsito Municipal de Manizales- Carlos Alberto Gaviria Marín, el experto en seguridad vial Enrique López, el alcalde de Zipaquirá Cundinamarca- Luis Alfonso Valbuena, y el Subdirector de Transporte del Ministerio de Transporte- Teniente General Jhon Fredy Suárez.   

De izquierda a derecha: Angélica Johana Cruz- Jefe de la Unidad de Tránsito Departamental de Caldas; Diego Ospina- Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura física, Comercio Exterior y Telecomunicaciones de la Contraloría General de la República; Gilberto Toro Giraldo- Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, General William Salamanca- Director de Tránsito de la Policía Nacional; Sandra Tapias Mena- Directora Nacional del Simit; José Octavio Ramírez- Alcalde de Manizales.
 

 

 

También estuvo presente el experto internacional Antoni Riu, quien expuso sobre el tema de permisos para licencias de conducción por puntos la cual debe analizarse en Colombia para lograr una cultura de seguridad vial efectiva.

El español Riu, explicó que las licencias de conducción por puntos no son la única opción y que desde su implementación en diferentes países se han obtenido éxitos y fracasos.

Para el caso de Colombia, el expositor aseguró que deben existir factores para que los puntos se vayan restando como por ejemplo el incumplimiento de las normas de tránsito las cuales terminan en imposiciones de comparendos, y para la recuperación de puntos se deben realizar cursos con diferentes actividades.

Riu explicó el proceso completo que se debe tener en cuenta para lograr dicho cambio para la obtención de las licencias por puntos, desde la implementación, la operatividad, la puesta en funcionamiento definitiva, los actores que deben integrarse para que esto suceda, la logística, lo necesario para obtener los permisos, procedimientos sancionatorios, sistema de autoridad eficaz, pruebas rigurosas y finamente la obtención de la licencia dependiendo de los puntos obtenidos. (La PPT se subirá a la página web del Simit).

Zipaquirá expuso su exitoso caso que es ejemplo para la movilidad del país

El Alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca- Luis Alfonso Rodríguez Valbuena realizó una valiosa exposición sobre “Zona de estacionamiento regulado, como caso de éxito en la movilidad”. Dicho proyecto comenzó a implementarse en el año 2016, analizando la problemática del transporte en el municipio hasta la implementación de la solución, revisando 4 zonas dividas en 27 puntos ubicados por sectores importantes por su alto flujo vehicular. El estacionamiento regulado en Zipaquirá, cuenta con un software especializado manipulado por personal capacitado y el cual cuenta con un estricto control.

El Alcalde del municipio asegura que: “La movilidad en Zipaquirá se ha convertido en ejemplo para el país y deseamos seguir progresando y avanzando tecnológicamente para que todo el proceso sea automatizado en el futuro”.

Entidades gubernamentales hablan sobre seguridad vial

El Ministerio de Transporte, la Contraloría General de la República, y el Honorable Representante a la Cámara de la comisión Sexta- Diego Patiño Amariles, también estuvieron presentes en el congreso de autoridades de tránsito, desarrollando temas relacionados con la seguridad vial. Necesidad en desarrollos continuos de campañas y planes estratégicos para evitar incidentes de tránsito, el respeto por la vida de los demás actores de las vías acatando las normas de tránsito, el SOAT como requisito fundamental conducir efectivamente los vehículos, condonación de la deuda q tienen los organismos de tránsito del 35%, reporte a centrales de riesgo a deudores morosos de comparendos, entre otros.

Premios a la Excelencia Simit:

La Dirección Nacional Simit premió a los 3 primeros organismos de tránsito para lo cual se tuvo en cuenta los siguientes criterios de evaluación para la vigencia de 2017 y lo corrido de 2018:

-. Calidad de la información reportada la Simit

-. Integridad de información reportada al Simit

-. Oportunidad en el reporte de información al Simit

-. Cumplimiento de términos en la gestión de proceso contravencional de tránsito, para que no prosperen los fenómenos de caducidad y prescripción

-. Oportunidad en las transferencias de ley al Simit

-. Identificación de transferencias realizadas al Simit

Los ganadores fueron:

Tercer lugar: Gloria Mercedes Buitrago- Directora de Tránsito Departamental Quindío

Segundo lugar: Elsa Arias Rodríguez- Secretaria de Tránsito de Girón Santander.

Primer lugar: Juan Carlos Orobio Quiñonez- Secretario de Movilidad de Cali- Valle del Cauca

 

Reconocimiento especial al Comité de Representación del Capítulo Técnico de Autoridades de Tránsito 2017- 2018

De igual forma, se realizó un reconocimiento a los integrantes del Comité de Autoridades de Tránsito del país por su buena gestión durante el tiempo que hicieron parte de éste.

De izquierda a derecha: Freddy Serrano Díaz- Director de Tránsito Departamental de Arauca, Victor Arizmendi- Secretario de Tránsito de Valledupar, Daimara Estrada- Secretaria de Tránsito de Yarumal, Diana Molina- Inspectora de Tránsito de Puerto Boyacá, Sandra Tapias- Directora Nacional del Simit, Fernando Isaza- Secretario de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla, Gloria Mercedes Buitrago- Directora de Tránsito Departamental de Quindío, José Luis Duarte- Director de Tránsito de Cúcuta, María Consuelo Molano exintengrante del Comité, Román Alexi Villamizar- Inspector de Tránsito de San Vicente de Chucurí.

De izquierda a derecha: Gilberto Toro Giraldo- Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Luis Eduardo Neira Sánchez- Secretario de Movilidad, Tránsito y Transporte de Carmen de viboral.
 

 Noticias