SIMIT > Preguntas y Respuestas Frecuentes
Preguntas y Respuestas Frecuentes

 

¿Qué es Simit?

​Es un sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional que impide la realización de trámites en las Autoridades Territoriales de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a paz y salvo. El sistema dispone de información oportuna a nivel local y nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito. Es el único sistema en el país que les permite a los usuarios realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país, con el objeto de mejorar los ingresos de los municipios.​

¿Se requiere siempre el paz y salvo si se va a realizar un trámite ante un O.T?

​Si, el paz y salvo es obligatorio para proceder a realizar cualquier trámite de tránsito.​

¿Desde qué fecha inicia el Simit?

​El Simit se creó con la Ley 769 de Noviembre de 2002, que rige desde el 08 de Noviembre del mismo año.​

¿En cabeza de quién está el Simit?

​En cabeza de la Federación Colombiana de Municipios (Artículo 10 de la Ley 769 de 2002)​.

¿Dónde esta ubicado y qué servicios puedo encontrar en el Centro de Atención Nacional Simit?

​El Centro de atención Nacional esta ubicado en la Terminal de transportes de Bogota, en el módulo amarillo local 123, los servicios que podemos encontrar son: Información general Simit, Asesores usuario, Call Center nacional, Expedición liquidaciones, Estados de cuenta, Defensor del usuario​.

¿Cómo puede una persona pagar una multa impuesta en otro municipio?

​En cada uno de las sedes de las Autoridades de Tránsito existe un punto Simit donde la persona puede acercarse a solicitar un estado de cuenta y si es el caso de tener multas pendientes de pago que quiera pagar ese día, el operador de ventanilla le expedirá una liquidación por cada multa pendiente para que la persona se acerque a las entidades bancarias con quien se tiene convenio a realizar el pago. También es posible realizar el pago por internet utilizando PSE, desde la página www.simit.org.co. ​

¿El Paz y Salvo y la liquidación tienen algún costo?

​La generación del Paz y Salvo Simit y de la Liquidación Simit no tienen costo.​

¿Cuáles son los beneficios del Simit?

​Genera: Mayor respeto a las normas de tránsito y por ende a la vida Cultura de pago Empleo Cultura ciudadana Controla: Evasión del pago de las multas Fraude Licencias suspendidas y conductores reincidentes Otros beneficios: Incremento en el recaudo para los Municipios, con mayores recursos para inversión en prevención y seguridad vial Ayuda a modernizar las Autoridades de Tránsito y en especial a aquellos cuyo presupuesto es insuficiente para invertir en tecnología de última generación Reducción de corrupción en las Autoridades de Tránsito. Integración total de las Autoridades de Tránsito. Análisis estadísticos para la definición de políticas nacionales y locales. Recursos para capacitación del personal de Policía de Carreteras, planes de educación y seguridad vial en las vías nacionales. El Simit funciona en toda Colombia y su operación se mantiene activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Cuando una persona llega a uno de los puntos Simit a nivel nacional, puede solicitar su estado de cuenta, y verificar si posee infracciones pendientes de pago, o si por el contrario se encuentra a paz y salvo. Facilita la consulta por internet, en línea las 24 horas desde cualquier parte del mundo en www.simit.org.co, de cuantas infracciones de tránsito tiene pendientes de pago. Permite pagar una multa de tránsito en cualquier parte del país sin importar donde fue impuesta y estar a paz y salvo en dos horas. El Simit invierte en desarrollos tecnológicos para entregarlos a los bancos, facilitando el recaudo y las transferencias. El Simit brinda soporte jurídico a todos las Autoridades de tránsito que lo soliciten. El Simit genera alertas de posibles caducidades y posibles prescripciones a las Autoridades de tránsito. El Simit asume costos de recaudo y transferencias. Somos parte del Sistema Regional de Indicadores Estándarizados de Convivencia y Seguridad Ciudana 2008-2011 del cual hacen parte Rep- Dominicana, Honduras, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. El objeto es desarrollar y poner en funcionamiento en tres años como un bien público regional, un sistema regional de indicadores estándarizados de convivencia y seguridad ciudadana que permitirá la medición, el seguimiento y la comparación regional de los fenómenos vinculados a estos temas, para fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones de algunos países de la región, en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana. ​

¿Dónde está ubicado y qué servicios puedo encontrar en el Centro de Atención Nacional Simit?

​El Centro de atención Nacional esta ubicado en la Terminal de transportes de Bogota, en el módulo amarillo local 123, los servicios que podemos encontrar son: Información general Simit, Asesores usuario, Call Center nacional, Expedición liquidaciones, Estados de cuenta, Defensor del usuario​.

¿Cómo puede una persona pagar una multa impuesta en otro municipio?

​En cada uno de las sedes de las Autoridades de Tránsito existe un punto Simit donde la persona puede acercarse a solicitar un estado de cuenta y si es el caso de tener multas pendientes de pago que quiera pagar ese día, el operador de ventanilla le expedirá una liquidación por cada multa pendiente para que la persona se acerque a las entidades bancarias con quien se tiene convenio a realizar el pago. También es posible realizar el pago por internet utilizando PSE, desde la página www.simit.org.co.​

¿El Paz y Salvo y la liquidación tienen algún costo?

​La generación del Paz y Salvo Simit y de la Liquidación Simit no tienen costo.​

¿En qué lugar se expiden Liquidaciones Simit?

​Las Liquidaciones Simit son expedidas en las sedes de las Autoridades de Tránsito conectados al sistema, en la ventanilla SIMIT.​

¿En qué momento podría requerir estar a Paz y Salvo un usuario?

​Cuando el usuario desee realizar algún tipo de trámite de los que son competencia de las Autoridades de Tránsito, es necesario que demuestre que se encuentra a Paz y Salvo en multas por infracciones de tránsito a nivel nacional. Esta verificación se realiza directamente por la Autoridad de Tránsito, consultando si el ciudadano tiene infracciones pendientes ante el RUNT, quien a su vez consulta en línea la Base de Datos Simit.​

¿En dónde está localizada la Dirección Nacional Simit?

​La Dirección Nacional Simit se encuentra ubicada en Bogotá en las oficinas de la Federación Colombiana de Municipios en la Cra. 7 No. 74 – 64 Oficina 1102.​

¿Puede un ciudadano saber si debe multas ingresando a la página Internet?

​Cualquier ciudadano puede realizar la consulta por medio del dominio www.simit.org.co, ingresando su número de documento de identidad, de esta forma conocerá si posee multas por infracciones de tránsito pendientes por cancelar a nivel nacional, en las Autoridades de Tránsito conectados al Simit.​

¿Por qué las personas que consultan la página no tienen opción de imprimir su Paz y Salvo?

​La impresión de Paz y Salvos ya no es necesaria, debido a que el Runt se conecta directamente con Simit verificando, en línea, el estado de cuenta del ciudadano al momento de efectuar cualquier trámite de tránsito.​

¿Después de estar cargada la información en el sistema, implica que las multas pueden ser pagadas en cualquier parte del territorio nacional sin importar dónde fue impuesta la infracción?

​Sí. La Federación Colombiana de Municipios ha implementado un sistema de recaudo a nivel nacional inicialmente con el Banco AV Villas y Bancafé donde el infractor podrá realizar el pago cuando éste se realiza en un Municipio diferente al que impuso la multa previa expedición de la liquidación en un punto Simit.​

¿Qué ocurre cuando el usuario aparece en el sistema con un valor pendiente de pago?

​El ciudadano debe cancelar el valor pendiente de pago, acercándose al punto Simit más cercano o realizando el pago vía internet desde el portal web www.simit.org.co. Si el usuario no está de acuerdo con la infracción reportada debe dirigirse a la Autoridad de Tránsito que reportó dicha multa y realizar las verificaciones respectivas con las autoridades competentes.​

¿Por qué se presentan comparendos con dos infracciones?

​En algunas ocasiones, la Autoridad de Tránsito en la vía registra en un mismo comparendo dos o más infracciones, por lo cual en el sistema se registran de esta forma.​

¿En qué banco se puede pagar la multa reportada al Simit?

​El usuario puede realizar su pago en cualquier oficina de AV Villas y Davivienda a nivel nacional en Municipios diferentes al que impuso la multa previa expedición de la Liquidación Simit en el punto Simit más cercano, también puede pagar vía internet ingresando al portal www.simit.org.co, o realizar el pago en los Bancos o Tesorerías autorizadas por la Autoridad de Tránsito en el mismo Municipio que la impuso (Ejemplo: Multa de Medellín para pagar en Medellín, dirigirse a los bancos autorizados por la Autoridad de Tránsito del Municipio de Medellín).​

¿Cuánto tiempo transcurre después de realizado el pago para encontrarse a Paz y Salvo en el Simit?

​Si el pago que se realiza es local, éste será registrado en el Simit al día siguiente siempre y cuando el Organismo de Tránsito lo reporte. Si el pago se realiza a través de la red de oficinas AV Villas, el pago estará actualizado en Simit aproximadamente en dos horas, por lo que no se requiere certificar el pago, ni llevar el recibo a la sede del Organismo de tránsito.​

¿El Simit realiza descuentos o convenios de pago con los infractores?

​No. Los únicos que pueden realizar descuentos o convenios de pago con los infractores son los Organismos de Tránsito.​

¿Qué es proceso contravencional?

​Se trata de aquella investigación originada por la comisión de un hecho contrario a la ley. En materia de tránsito se entiende como el procedimiento mediante el cual la autoridad u Organismo de Tránsito, inicia una investigación a un presunto infractor de la normas de tránsito, a efectos de establecer la responsabilidad de su violación. Este procedimiento inicia con la imposición de comparendo, para lo cual el inculpado debe comparecer dentro del término de tres días hábiles ante la autoridad de tránsito correspondiente sin que este hecho requiera una actuación administrativa adicional. Una vez practicadas las pruebas y se determine la responsabilidad del inculpado podrá ser declarado contraventor y como consecuencia se impondrá la sanción prevista en el código nacional de tránsito.​

¿Qué debe hacer el usuario en el caso que realice un doble pago?

​Si el segundo pago lo realiza por medio de Simit, debe generar un derecho de petición dirigido a la Federación Colombiana de Municipios solicitando la devolución del dinero, si el segundo pago lo realiza dentro de la jurisdicción del municipio donde se impuso la multa debe dirigir la solicitud al Organismo de tránsito. En ambos casos debe adjuntar copia de los dos pagos realizados y del documento de identidad.​

¿Qué es la caducidad y cuando opera?

​En materia de tránsito es el limite en el tiempo que establece la ley para que la autoridad inicie la acción en contra del contraventor, y es de seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron lugar a ella y se interrumpe con la celebración de la audiencia .​

¿Qué es la prescripción?

​Al igual que la caducidad es la perdida que tiene la autoridad de tránsito para cobrar una multa y la ley de tránsito determina un plazo de 3 años contados a partir de la fecha de la ocurrencia de los hechos y se interrumpe con la presentación de la demanda, el cobro de estas multas los realiza la entidad, quien puede realizar un cobro persuasivo y coactivo.​

¿Que debo hacer cuando no estoy de acuerdo con la información mostrada en mi estado de cuenta Simit?

Debe presentar una solicitud escrita, ante el organismo de tránsito, informando los hechos y allegando las pruebas que demuestran las razones del inconformismo, La federación gestiona ante el organismo competente para que verifique y resuelva lo solicitado e informe los cambios al Simit a través de los procesos tecnológicos establecidos.​

¿Quién puede declarar la caducidad y la prescripción?

​La puede solicitar el contraventor o puede ser declarada de oficio por el funcionario que conoce de la infracción, pero solo la resuelve la autoridad de tránsito que conoce de la infracción o que inició el proceso de cobro correspondiente.​

¿La Federación puede modificar la información que reposa en el sistema, si hay inconsistencias en ella?

​No. La federación cuenta con la información que reposa en la base de datos y es la que suministran las autoridades de tránsito, solo ellas pueden modificar esta información. La Federación cuando conoce de estas inconsistencias contacta a la autoridad para que reporte la novedad correspondiente.​

Redes Sociales

Facebook
Twitter

SIMIT

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SOBRE MULTAS Y SANCIONES
POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO
Dirección Nacional
Bogotá, DC
Carrera 7 N° 74 - 64, Piso 10

Contáctenos