Video Clips SIMIT

Glosario

A

Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Acción de cumplimiento: La acción de cumplimiento está consagrada en el artículo 87 de la Constitución como una acción pública y tiene el poder de provocar una sentencia que siempre será favorable a los intereses sociales.
Acciones Populares: son el mecanismo por excelencia para la protección de los derechos e intereses colectivos entre ellos “el derecho a un ambiente sano”; su finalidad es proteger a la comunidad en su conjunto y respecto a sus derechos e intereses colectivos. Pueden ser interpuestas por cualquier persona a nombre de su comunidad, no es necesario demostrar la existencia de un daño o perjuicio, se persigue con ella que el juez ordene hacer o no hacer algo o que exija, tanto la realización de conductas necesarias para volver las cosas al estado anterior, como el pago de una suma de dinero.
Alcohosensor: Sistema para determinar alcohol en aire exhalado.

B

Bus: Vehículo automotor destinad o al transporte colectivo de personas y sus equipajes, debidamente registrado conforme a las normas y características especiales vigentes.
Buseta: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 20 a 30 pasajeros y distancia entre ejes inferiores a 4 metros.

C

Cabina: Recinto separado de la carrocería de un vehículo destinado al conductor.
Caducidad: En materia de tránsito es el límite en el tiempo que establece la ley para que la autoridad inicie la acción en contra del contraventor, y es de seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron lugar a ella y se interrumpe con la celebración de la audiencia.
Calzada: Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos.
Camión: Vehículo automotor que por su tamaño y destinación se usa para transportar carga.
Camión tractor: Vehículo automotor destinado a arrastrar uno o varios semi¬rremolques o remolques, equipado con acople adecuado para tal fin.
Camioneta picó: Vehículo automotor destinado al transporte de personas en la cabina y de carga en el platón.
Capacidad de carga: Es el máximo tonelaje autorizado en un vehículo, de tal forma que el peso bruto vehicular no exceda los límites establecidos.
Capacidad de pasajeros: Es el número de personas autorizado para ser transportados en un vehículo.
Carreteable: Vía sin pavimentar destinada a la circulación de vehículos.
Carretera: Vía cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos, con niveles adecuados de seguridad y comodidad.

D

Denuncia: La denuncia es el mecanismo mediante el cual cualquier persona notifica o da aviso en forma verbal o escrita a la Contraloría General de la República de hechos o conductas con los que se puede estar configurando un manejo irregular o detrimento de los fondos o bienes de la Nación, bien sea por parte de un servidor público o de un particular que administre dichos fondos.​

E

Embriaguez: Estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales, causada por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo.

G

Glorieta: Intersección donde no hay cruces directos sino maniobras de entrecruzamientos y movimientos alrededor de una isleta o plazoleta central.

I

Inmovilización: Suspensión temporal de la circulación de un vehículo.

M

Matrícula: Procedimiento destinado a registro inicial de un vehículo automotor ante un organismo de tránsito en el se consignan las características, tanto internas como externas del vehículo, así como los datos e identificación del propietario.

P

Peatón: Persona que transita a pie o por una vía.

R

Retén: Puesto de control instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación.

Z

Zona de estacionamiento restringido: Parte de la vía delimitada por autorida d competente en zonas adyacentes a instalaciones militares o de policía, teatros, bancos, hospitales, entidades oficiales y de socorro, iglesias, establecimientos industriales y comerciales, en la cual solo pueden estacionar los vehículos autorizados.

 

 Noticias